AHORA SE CONOCEN LAS REGLAS DEL JUEGO PARA LAS HORAS EXTRA

Empleadores, asalariados, ponen cuidado. El Ministerio del Trabajo acaba de aclarar las nuevas reglas del juego para el pago de horas extra, nos cuenta El País Cali.

La ministra, Doctora Griselda Restrepo, reaccionó frente a un polémico fallo de la Corte Suprema de Justicia respeto a ese tema de preocupación para muchas empresas.

“Los empresarios no podrán usar el tiempo de sus trabajadores sino cuando esté plenamente firmado y especificado en un contrato de trabajo y tendrá que establecerse cuál es el tiempo específico a laborar. No puede ser que me convoquen permanentemente y no pueda utilizar mi tiempo libre, al que tengo derecho”.

La ministra pidió a las empresas que “revisen los mecanismos de contratación” bajo los cuales se adelantan estos trabajos y recordó que hay cargos de responsabilidad y confianza en compañías que tienen disponibilidad permanente de sus empleados, los cuales no están sometidos estrictamente a esta norma. Es decir, que figuran en sus nóminas trabajadores o técnicos que deben estar pendientes a cualquier hora para atender diversas contingencias que se presenten en la compañía o factoría para la que laboran. Y por lo tanto deberán acudir al llamado a su sitio de trabajo cuando se requiera su presencia. Pese a ello, la ministra explicó que “no puede haber sin embargo, un trabajador cuya disponibilidad sea permanente”.

PREMIO A EMPRESAS RESPONSABLES

Una semana: es el tiempo que les queda a los interesados en participar en la octava versión del Premio de Responsabilidad Social Empresarial entregado cada año por Comfamiliar del Huila, alerta El Pais Cali. La meta es impulsar las organizaciones constructoras de paz en su entorno. Se premiarán este año 3 premios: construcción de ciudadanía, desempeño ambiental y competitividad, emprendimiento y desarrollo.

EL SISTEMA FINANCIERO EN VILO

Alguna vez se le presentó un problema con una entidad financiera? Pues, bienvenidos al club! La Superintendencia Financiera acaba de alertar el público sobre varias quejas y reclamos de clientes con su banco o entidad financiera, nos informa La Republica de hoy.

Las estadísticas lo muestran: “Entre enero y junio se recibieron 677.987 quejas, 10,56% más si se compara con el mismo periodo del año anterior. Del total de las reclamaciones, 408.350 fueron para los bancos, es decir 60%, luego 16% llegaron por malos procesos con las compañías de financiamiento, 15% con las aseguradoras, 6% para los fondos de pensiones y 2% para las instituciones oficiales”, puntualiza.

“El principal motivo por el cual los usuarios del sistema financiero decidieron interponer sus quejas es porque sintieron que la atención a ellos era indebida e ineficiente”, analiza.

En segundo lugar viene “la revisión y/o liquidación, es decir cuando los usuarios no están de acuerdo con cómo se les viene cobrando una deuda que tienen con una entidad, así que solicitan una revisión de lo que han pagado y lo que deben, incluso la Superfinanciera interviene para recalcular el monto del crédito y lo que se debe por él”, agrega.

Sigue “el hecho de que a los clientes, especialmente de los bancos, llegaran cobros por comisiones que se suponía no debían cancelar fue el tercer puesto de las quejas más comunes. En total, 66.380 reclamaciones fueron radicadas por personas que denunciaban que su entidad les estaba exigiendo pagos por servicios que ellos no habían pedido”, finaliza.